La educación de los hijos es algo complejo que exige paciencia y saber hacer.
Algunos hijos piden que se actúe con ellos con dulzura, y si se hace lo contrario, se obstinan.
Otros hijos piden que se sea más severo con ellos, pero esta severidad no ha de superar los límites de lo que es tolerable.
Si se traspasan estos límites, ello conducirá al hijo a obstinarse y a no escuchar las órdenes de sus padres.
Pedimos a
Allah, que conceda una buena educación [a nuestros hijos], y es una gran
responsabilidad que pesa sobre los hombros de los padres, Allah
–alabado y ensalzado sea- dice:
“¡Oh
creyentes! Protegeos a vosotros [mismos] así como a vuestras familias
de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras”.
‘Abdullah Ibn ‘Umar relató que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Cada
uno de vosotros es un pastor y cada uno de vosotros es responsable de
su rebaño. El imam es un pastor y es responsable de su rebaño. El hombre
es un pastor en su familia y es responsable de su rebaño. La mujer es
una pastora en casa de su esposo y es responsable de su rebaño. El
esclavo es un pastor quién tiene a cargo los bienes de su amo y es
responsable de su rebaño. Así, cada uno de vosotros es un pastor y
responsable de su rebaño”.
(Bukhari y Muslim)
Los padres
necesariamente deben ayudarse en la educación de sus hijos. Y si uno
[de los dos] descuida su responsabilidad, habrá una falta por un lado,
excepto si Allah quiere [que sea diferente].
– Hay que enseñar a los hijos en función de su nivel y comprensión, por ejemplo:
-En pequeña edad:
– Se
repite al hijo el nombre “Allah”, mostrándole con el dedo el cielo
[queriéndole enseñar que Allah –alabado y ensalzado sea- está en el
cielo (Fis-Samaa).]
– Si se le da alguna cosa para comer, como pan u otro, se le da con la mano derecha.
– Si el
alimento está caliente, no se ha de soplar, dado que el Profeta –la paz y
las bendiciones de Allah sean con el- prohibió soplar en el plato. Y si
el hijo ve que alguien lo hace, inmediatamente lo imitará. Así mismo
con toda cosa [el hijo acaba imitando], en conformidad con lo que dijo
el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-:
“Todo
recién nacido nace en la fitra [en la naturaleza sana], y son sus
padres quienes hacen de él un judío, un cristiano o un adorador del
fuego”.
También en
el hadith narrado por el Imam Muslim según ‘Iyad Ibn ‘Umar, el Profeta
–la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Allah dijo: Creé a mis siervos sobre la vía recta [hunafa], después los demonios les desviaron”.
– A
partir de un año y medio, si quiere comer o beber, se le recuerda decir
“bismillah”, a continuación se le hará normal y lo dirá por sí mismo.
– Cuando
se ve que puede entender los pilares del Islam, de la fe [iman] y de la
beneficencia [ihsan], se les enseña. No preciso edad ya que la palabra y
la memoria varía de un hijo a otro.
Los pilares del Islam son: según Ibn ‘Abbas, el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“El
Islam está edificado sobre cinco pilares: El testimonio de que no hay
otra divinidad digna de ser adorada que Allah y que Muhammad es Su
Mensajero, llevar a cabo el rezo ritual, dar el zakat [impuesto ritual],
peregrinar a la Casa de Allah y ayunar el mes de Ramadán”.
(Bukhari y Muslim)
Los pilares de la fe son: según Abu Huraira, el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“La
fe consiste en que creas en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en
Sus Mensajeros, en el Último Día [día de la resurrección] y en el
destino te sea favorable o no”.
(Al-Bukhari y Muslim)
El pilar de la beneficencia es:
“Que adores a Allah como si le vieras, aunque no le veas, porque Él te ve”.
(Al-Bukhari y Muslim)
– Hay que enseñarle las reglas de la ablución.
– Si come
en un plato, se le ha de decir que coma lo que está delante de él, según
‘Umar Ibn Abi Salam relató: Yo comía y mi mano se paseaba por todas
partes del plato, entonces el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah
sean con el- me dijo:
“¡Oh hijo mío! Pronuncia el nombre de Allah, come con la mano derecha y lo que está delante de ti [en el plato]”.
– Hay que
habituarle a realizar el bien, y cuando alcance la edad de siete años,
es necesario ejercerle a cumplir la oración. Abu Dawud narra (…) que el
Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Ordenad
a vuestros hijos que realicen la oración a la edad de siete años,
pegadles [si no la realizan] a la edad de diez años y separadles en las
camas” (…)
– Separar a los hijos en las camas a la edad de diez años, según el hadith anterior.
– Entrenarle
a que ayune, si ello no le debilita, para que se acostumbre al ayuno
cuando sea grande. Al-Bukhari tituló un capítulo de su Sahih: “El ayuno
de los hijos” (…) según Rubay’ Bint Mu’awid, el Profeta –la paz y las
bendiciones de Allah sean con el- envió un mensaje a las ciudades de los
Ansar el día de de ‘Ashura , en el que decía:
“Quien se levante [de dormir] sin haber ayunado que continúe así y quien ayune que termine su ayuno”.
Rubay’
dijo: A continuación, ayunemos ese día e hicimos ayunar a nuestros
hijos y si uno de ellos lloraba a causa del hambre, le dábamos un
juguete de lana para que fuese paciente hasta la ruptura [del ayuno].
– Hay que
enseñar al hijo la creencia autentica, explicándosela como la explicó
el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- a Ibn ‘Abbas:
“¡Oh
hijo mío! Te voy a enseñar algunos preceptos. Observa [practica] las
ordenes de Allah, y Él te protegerá. Observa [practica] las ordenes de
Allah, y lo encontrarás delante de ti. Si pides alguna cosa, pídela a
Allah. Si buscas ayuda, búscala ante Allah. Sabe que si la comunidad se
uniera para beneficiarte, te beneficiarían en lo que Allah te escribió
[decretó], y si se reunieran para perjudicarte, te perjudicarían en lo
que Allah te escribió [decretó]. Las plumas fueron levantadas y la tinta
de las hojas se secó”.
– Hay que aconsejar al hijo en la manera que lo hizo Luqman, Allah –alabado y ensalzado sea- dice:
“Y
cuando Luqman exhortó a su hijo diciéndole: ¡Oh Hijito [Ya bunayya]!
¡No asocies a Allah otros dioses, que la asociación es una impiedad
enorme!”. Hemos ordenado al hombre [la beneficencia] hacia sus padres,
su madre lo llevó [sufriendo por él] pena tras pena, y lo destetó a los
dos años. “Sé agradecido Conmigo y con tus padres. ¡Soy Yo el fin de
todo! Pero si te fuerzan para que Me asocies aquello de lo que tienes
conocimiento, no les obedezcas, pero vive con ellos en ésta vida
[mundanal] de manera conveniente [amablemente]. Y sigue el sendero de
quién vuelve arrepentido a Mí. Luego, volveréis a Mí y ya os informaré
de lo que hacíais. “¡Oh Hijito! Aunque se trate de algo del peso de un
grano de mostaza y esté escondido en una roca, en los cielos o en la
tierra, Allah lo sacará a la luz. Allah es sutil, está bien informado
[de cómo obramos]. ¡Oh Hijito! Realiza la oración, ordena el bien,
prohíbe el mal y sé paciente con lo que te acontezca [durante la
adversidad]. Eso sí que es dar muestra de resolución. No pongas mala
cara a la gente, ni pises la tierra con arrogancia, Allah no ama a nadie
que sea presumido, jactancioso. Sé modesto en tus andares, habla en voz
baja, la voz más desagradable es, ciertamente la del asno”. (Luqman: 13-19)
– Hay que enseñarle a pedir permiso cuando quiere entrar [en algún lugar], Allah –alabado y ensalzado sea- dice:
“¡Oh
Creyentes! Que las esclavas que vosotras poseáis y los hijos que
todavía no alcanzaron la pubertad, os pidan permiso antes de entrar, en
tres momentos: antes de la oración del alba, a mediodía cuando os
retiráis vuestras vestimentas, así como después de la oración de la
noche; tres ocasiones en las que os desvestís. Fuera de estos momentos,
no hay reproche alguno ni a vosotros ni a ellos de ir y venir, los unos
junto a los otros. Es así como Allah os expone claramente Sus
versículos, y Allah es Omnisciente y Sabio”.
– Hay que
enseñarle las cosas prohibidas para que se aleje [de ellas], Abu Huraira
–que Allah esté complacido con el- relató que Al-Hassan cogió un dátil
dado en limosna y lo puso en su boca, y el Profeta –la paz y las
bendiciones de Allah sean con el- le dijo:
“¡Escupe! ¡Escupe! Y apártate [del dátil], [acaso] no sabes que nosotros no comemos de limosna?”.
– Hay que explicarle los sentidos de las aleyas y de los hadices que se le recita.
– Hay
que vincular su corazón a Allah –alabado y ensalzado sea-, mientras que
algunos niños, vincularán su corazón a esta vida o a los diplomas. Sus
corazones están llenos de tinieblas y probablemente esas tinieblas le
arrebaten.
– Hay
que cuidar de él, enseñándole el Corán, es necesario enseñarle todos
los días, aunque solo sea una aleya. Los que se dedican al Corán, son
los mejores de la gente, como fue narrado por Al-Bukhari según ‘Uthman
Ibn ‘Affan, el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-
dijo:
“El mejor de vosotros es el que aprende el Corán y lo enseña a los demás”.
Y el
Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- recomendó dar
importancia al Corán. Al-Bukhari narró que Talha preguntó a ‘Abdallah
Ibn Abi Awfa: “¿El Profeta recomendó alguna cosa?” Él dijo:
“no”. Yo dije:” Como pues llegó a la gente su recomendación: se les
ordenó pero no recomendó? Él dijo: Él les recomendó el Libro de Allah”.
Al-Hafid Ibn Hajar dijo: El sentido de lo que dijo “él les recomendó el
Libro de Allah” significa aprenderlo con el corazón, seguirlo,
poner en práctica sus órdenes, alejarse de sus prohibiciones, recitarlo
y memorizarlo constantemente.
Y el Corán
intercederá para el que lo aprende, como fue narrado por el Imam Muslim
según Abu Umama Al-Bahili, el Profeta –la paz y las bendiciones de
Allah sean con el- dijo:
“Leed el Corán, ya que él intercederá el Día de la Resurrección por los que lo leían”.
También narró según An-Nawas Ibn Sam’an Al-Kilabi, que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Se
hará venir al Corán y a los que lo ponían en práctica. Sura Al-Baqara y
Al-‘Imran estarán delante e intercederán por el que los hubiese
aprendido”.
Hay muchos hadices sobre las virtudes del Corán y de los que lo aprenden:
‘Aisha –que Allah esté complacido con ella- relató que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Quien
lea el Corán con soltura está entre los escribas nobles y piadosos
[ángeles] y quien lea con dificultad tendrá dos recompensas”.
(Al-Bukhari y Muslim)
Abu Musa Al-Ash’ari relató que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“El
creyente que lee el Corán es como el limón, su olor y su gusto son
buenos; el creyente que no lee el Corán es como el dátil: no tiene olor y
su gusto es bueno; el hipócrita que lee el Corán es como la albahaca:
su olor es bueno y su gusto es amargo; y el hipócrita que no lee el
Corán es como la coloquíntida [clase de pepino]: no tiene olor y su
gusto es amargo”.
(Al-Bukhari y Muslim)
‘Abdullah Ibn ‘Umar relató que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Por éste Libro, Allah elevó a unos pueblos y rebajó a otros”.
(Muslim)
‘Abdullah Ibn ‘Amru Ibn Al-‘As relató que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Se
dirá al que leía el Corán: recita melodiosamente como recitabas en la
tierra, tu grado [en el paraíso] será en función de la última aleya que
recites”.
(Ahmad, Abu Dawud, At-Tirmidi)
‘Abdullah Ibn ‘Umar relató que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Los
celos están prohibidos a excepción de dos casos: a un hombre al que
Allah le dio el Corán y lo pone en práctica noche y día y a un hombre al
que Allah le dio dinero y lo gasta [por Su causa] noche y día”.
(Al-Bukhari y Muslim)
Y el que
aprende [el Corán] debe revisarlo bajo la preocupación de olvidar
rápidamente lo que aprendió, el Imam Al-Bukhari narró según Abu Musa que
el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Revisad
el Corán, ya que Por el Que tiene mi alma en Su mano, que es más rápido
en escaparse [de la memoria] que un camello que no está atado”.
– No hay
que dejar a los hijos frecuentar a los hijos de la gente grosera, dado
que eso hará que cojan sus malvadas costumbres, y ello destruirá lo que
aprendió. El poeta dijo: “El hijo aprende lo que se le da y no lo
olvida, ya que su corazón es como una joya pura. Grava en su corazón lo
que quieras, él se acordará”. El espíritu del hijo está vacío, dispuesto
a aceptar todo, como se dijo: “ [Enseñar a un hijo] durante la juventud
es como gravar en una piedra”.
– No hay
que dejar al hijo salir de noche, dado que los diablos se extienden en
ese momento y pueden dañarle. El Imam Al-Bukhari narró según Jabir Ibn
‘Abdillah que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-
dijo:
“Cuando
el sol se va, haced que regresen vuestros hijos, ya que los demonios
salen en ese momento. Luego cuando haya pasado una hora, dejadles y
cerrad las puertas mencionando el nombre de Allah, puesto que los
demonios no pueden abrir una puerta cerrada”.
– A
veces hay que dejar al hijo jugar solo, porque si se le impide
constantemente jugar, será menos disponible intelectualmente y se
aburrirá.
Si los
padres quieren educar a sus hijos, que les den una educación islámica,
que les enseñen el Corán y la sunna. De entre las cosas que ascienden
[los grados] de los padres en el más allá, si son musulmanes, es la
invocación del hijo piadoso [que realiza para ellos], como fue narrado
por el Imam Muslim según Abu Huraira, que el Profeta –la paz y las
bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Cuando
el hijo de Adam muere, sus obras se detienen, excepto por tres de
ellas: una limosna continúa, un conocimiento del cual se beneficia la
gente y un hijo piadoso que invoca por él”.
Abu Huraira relató que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:
“Se
elevará el rango del siervo piadoso hacia el paraíso y él dirá: ¿Oh
Señor, cómo podría tener esto? Se le dirá: gracias a la petición de
perdón de tu hijo por ti”.
(Sahih Al-Musnad)
Si los
padres y los hijos son piadosos, pero éstos últimos no alcanzan el nivel
de sus padres, Allah los elevará al nivel de sus padres, Allah –alabado
y ensalzado sea- dice:
“Reuniremos
con los creyentes a los descendientes que les siguieron en la fe. No
les menoscabaremos nada de sus obras. Y no disminuiremos el merito de
sus obras, cada [uno tendrá] lo que hubo adquirido”. (At-Tur: 21)
El hijo
puede ser una bendición para sus padres, obedeciéndoles, siendo bueno
con ellos, y es lo que los piadosos piden a su Señor, como Allah
–alabado y ensalzado sea- dice:
“Y
los que dicen: “Señor, haz de nuestras esposas y de nuestros hijos la
alegría de nuestros ojos y haz de nosotros guías [modelos] para los
piadosos”.
– Hay que
tratar de que el hijo frecuente a la gente piadosa, por ello esta madre
piadosa como fue Umm Sulaym llevó a su hijo Anas al Profeta –la paz y
las bendiciones de Allah sean con el- diciéndole: Oh Mensajero de Allah,
Anas está a tu servicio, invoca a Allah por él. Entonces, él dijo:
“¡Oh Señor! Aumenta y bendice su riqueza y sus hijos”.
Umm Hudaifa preguntó a su hijo Hudaifa Ibn Al-Yaman: ¿Cuándo
debes verlo? Refiriéndose al Profeta –la paz y las bendiciones de Allah
sean con el-. Yo le dije: no lo pude ver desde, tanto y tanto. Ella no
cesó de reprocharme, y le dije: déjame, iré a rezar con el Profeta –la
paz y las bendiciones de Allah sean con el- la oración del maghrib y le
pediré que pida perdón por ti y por mí. Fui a ver al Profeta –la paz y
las bendiciones de Allah sean con el-, realicé la oración del maghrib
con él, se fue y le seguí. Escuchó mi voz y dijo: “¿Quién es, Hudaifa?“
Yo dije: “Sí, soy yo”. Él dijo: “¿Qué deseas, que Allah te perdone así
como a tu madre? Él dijo: Este ángel jamás descendió sobre la tierra
antes de esta noche, él pidió permiso a Allah para saludarme y me
anunció que Fátima es la princesa de las mujeres del paraíso”.
(At-Tirmidi)
Los padres
deben hacer muchos esfuerzos en la educación de sus hijos, y la guía
permanece entre las manos de Allah –alabado y ensalzado sea-. El hombre
no puede guiarse por sí mismo, cómo podría hacerlo por otro? [Se
encuentra un ejemplo] en Nuh, uno de los profetas de Allah que no pudo
guiar a su hijo, sin embargo le incitaba a estar con ellos y no con los
incrédulos, como Allah –alabado y ensalzado sea- dice:
“Nuh
llamó a su hijo, que se había quedado aparte [no muy lejos del arca]:
“¡Hijito [Ya bunayya]! Sube con nosotros, no te quedes con los
infieles”. Él respondió: “Me refugiaré en una montaña que me proteja del
agua”. Y Nuh le dijo: “Hoy nadie encontrará protección contra la orden
de Allah, [todos perecerán] salvo aquél de quien Él se apiade”. Se
interpusieron entre ambos las olas y [el hijo] fue de los que se
ahogaron. (Hud: 42-43)
Lo mismo
sucedió a Ibrahim que exhortaba a su padre a que dejase de cometer
politeísmo, como fue informado en numerosas suras, sin embargo no siguió
los consejos de su hijo, y por el contrario dijo:
“Si no cesas, he de lapidarte. ¡Aléjate de mí por algún tiempo!” (Maryam:46)
Así como
nuestro Profeta Muhammad –que la paz y las bendiciones de Allah sean con
el- que incitaba a su tío Abu Talib a someterse [a Allah], a pesar de
todo se negó y murió en el politeísmo. Y los ejemplos son numerosos,
incluso entre los salaf:
Shu’ba Ibn Al-Hajaj decía:
“Tuve un hijo y le llamé Sa’d, pero no salió bien [ma sa’ada]. Le
decía: ves a ver a Hisham Ad-Dustawa’i. Y él me respondía: prefiero
divertirme con las palomas”. (Mizan Al-‘Itidal 2/122)
Isma’il
Ibn Ibrahim Ibn Muqasim fue un hombre piadoso, y de entre sus hijos
estaba Ibrahim, quién era un puro jahmi [seguidor de una secta
desviada], decía que el Corán fue creado.
La guía
está pues entre las manos de Allah, pero es necesario realizar las
causas [de la guía], y si Allah quiere el bien [para el hijo], le hará
seguir los consejos [de sus padres], y si quiere otra cosa para él, hará
que permanezca en su vía, como dijo el poeta: “Si la naturaleza es
mala, ni el buen comportamiento ni el educador serán de ninguna
utilidad”.
Algunos hijos son pruebas para sus padres, es por lo que Allah –alabado y ensalzado sea- dice:
“¡Creyentes! [Inna min
azwajikum wa awladikum ‘aduwwan lakum]En algunas de vuestras esposas y
en algunos de vuestros hijos tenéis un enemigo [una tentación, prueba].
¡Tened cuidado!”. (At-Taghabun:14)
En esta aleya “en” (min, en árabe) significa: algunos.
“¡Oh
Creyentes! Que ni vuestros bienes ni vuestros hijos os distraigan del
recuerdo de Allah. Quienes eso hacen, son los que pierden”. (Al-Munafiqun:63)
El hijo es una prueba para sus padres si es la causa de su alejamiento de la religión
(Ejemplos)
– Si el
padre es musulmán, su hijo se enferma y él intenta por todos los medios
curarle a tal punto de acudir a los videntes o a los adivinos, lo que es
de incredulidad, porque pretenden conocer lo Invisible, que solo Allah
–alabado y ensalzado sea- conoce:
“Y Allah no os ha hecho conocer lo invisible”. (Al-‘Imran:179)
“Las llaves de lo Invisible están ante Él, nadie las conoce a parte de Él…” (Al-An’am:59)
Y hay muchas otras pruebas. Así, por la causa de su hijo, ése padre cometerá un acto de politeísmo.
– Otros descuidan sus obligaciones [religiosas] para proporcionar a sus hijos sus necesidades y distraerles.
– Otros
instalan la televisión [en su casa] para distraer a sus hijos, mientras
que la televisión es haram, por todo el mal que incluye: las imágenes,
los instrumentos de música, observar a los hombres y a las mujeres, su
adhesión a los principios de los enemigos del Islam, y otros males.
[Realizando
tales cosas] el hijo puede ser un enemigo para sus padres, y no les
servirá de ninguna utilidad el Día de la resurrección, al contrario, se
escapará de ellos, como Allah –alabado y ensalzado sea- dice:
“El
día que el hombre huirá de su hermano, de su madre y de su padre, de su
compañera y de sus hijos , puesto que cada uno de ellos, ese día,
estará preocupado [únicamente] por sí mismo”. (‘Abasa:34-37)
Y
quienquiera que sea probado [por Allah] con un hijo desobediente, que
invoque a su Señor, como Allah –alabado y ensalzado sea- dice:
“Y vuestro señor dice: invocadme, que os responderé…” (Al-Ghafir:60)
La dulzura
de los padres se restringe por los límites de la Legislación, por lo
que no está permitido realizar un acto ilícito por un hijo.
Fuente: Libro Nasihati Lin-Nisaa, pág: 54-55
Por Umm Abdillah Al Wadi’iyya
Extraído de: www.salafs.com
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya (Actualmente Ummu Khattab Al Andalusiyyah)
Fuente en castellano: https://atharusalaf.com/2013/04/04/la-educacion-de-los-hijos-·umm-abdillah-al-wadiiya/
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